jueves, 31 de marzo de 2016

La Indiana de María Teresa Álvarez



Título: La Indiana 





Autora: María Teresa Álvarez







Argumento: Una oscura noche de 1977, en el pueblo de Candás, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en la mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión para trabajar en una fábrica de conservas.


Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada. La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para salir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se una…

De Asturias a Cuba, un amor separado por un océano.




Opinión: Hasta este libro, no había leído nada de esta autora, y debo decir que me ha encantado la forma sencilla en la que escribe, la magnífica manera que tiene de describirlo todo sin que te des cuenta… 

Es curiosa, entre otras cosas,  la forma que tiene de contar algunos hechos relevantes, porque en sí, no los cuenta…me explico. Por ejemplo, estás en duda si dos personas se van a divorciar o no y de repente en el siguiente capítulo (un mes después) a través de una conversación, te cuenta que lo han hecho. No hubiera sido algo que creyera que me fuera a gustar, pero aligera la historia…

El detalle con el que logra mostrar el siglo XIX colonial, tanto en España como en Cuba, el desnivel económico que existía, lo difícil que era vivir del mar, para hombres y para las mujeres…es increíble. 

El libro me ha encantado y ya estoy mirando para leer algo más de ella. Es cierto que la historia es telenovelesca, así la llamaríamos en casa, y que te deja un sabor agridulce, pero es 100% recomendable.



Yes We Can Read Together


miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué tal llevo los retos?


La verdad es que llevaba bastante tiempo pensando en hacer esta actualización, sobre todo para ponerme algo seria con algunos que los tengo abandonados.




  1. Reto 2016: ¡¡¡CONSEGUIDO!!!

  • Reto Amores literarios: Hundido

  • Reto Rory Gilmore: 3 leídos, poco a poco

  • Reto Guardianes de los elementos: 4/6

  • Reto curso lectivo: viento en popa, a toda vela.

  • Desafío libros musicales:4/7


  • Reto libro-película: Escorando peligrosamente

  

  • Bingo literario: 10 de 19

Yes We Can Read Together


martes, 29 de marzo de 2016

lunes, 28 de marzo de 2016

El amante de Lady Chatterley (David Herbert Lawrence)


Título: El amante de Lady Chatterley



(Es solo una muestra de algunas de las portadas. Al haber sido escrito en 1928, ha habido numerosas ediciones, en diferentes idiomas…)




Autor: David Herbert Lawrence





Argumento: Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital . La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. 



Opinión:
D.H. Lawrence escribió este libro en 1928, fue una obra muy polémica, la prohibieron, la tacharon de escandalosa...y, por todo ello, me atraía tanto. Comencé el libro, intentando mirar la historia desde la perspectiva de la época, sin embargo, la trama no me ha atrapado.


Hablar era la categoría suprema: el apasionado intercambio de conversación. El amor era un acompañamiento menor.


Porque, desde luego, siendo chica, toda la dignidad y sentido de la vida de una consistía en el logro de una absoluta, perfecta, pura y noble libertad. ¿Qué otra cosa significaba la vida de una chica? Eliminar las viejas y sórdidas relaciones y ataduras.  


Y, por mucho que se sentimentalizara, este asunto del sexo era una de las relaciones y ataduras más antiguas y sórdidas. Los poetas que lo glorificaban eran hombres la mayoría. Las mujeres siempre habían sabido que había algo mejor, algo más elevado. Y ahora lo sabían con más certeza que nunca. La libertad hermosa y pura de una mujer era infinitamente más maravillosa que cualquier amor sexual.


El principio del libro y el final, creo que es lo mejor, sin duda. Por un lado, al empezar teorizan, filosofan...muchísimo, y al lector, o al menos a mí, me hizo reflexionar. Por el otro, al terminar, quieras que no, quieres saber que decisión toma la incomprensible de la protagonista. 


-Es una idea divertida, Charlie -dijo Dukes-, ésa de que el sexo sea simplemente otra forma de hablar en que se ponen en acción las palabras en lugar de decirlas. Supongo que es cierto. Creo que podríamos intercambiar tantas sensaciones y emociones con las mujeres como ideas sobre el tiempo y demás. El sexo podría ser una especie de conversación física normal entre un hombre y una mujer.


-¿Pero crees en algo?  
-¿Yo? Oh, intelectualmente creo en tener un buen corazón, un pene juguetón, una inteligencia despierta y el valor de decir «¡mierda!» delante de una señora.


 Casa era un sitio donde se vivía, amor era una cosa sobre la que no había que hacerse ilusiones, alegría era una palabra que se aplicaba a un buen charlestón, felicidad era una expresión de hipocresía utilizada para engañar a otros, un padre era un individuo que disfrutaba de su propia existencia, un marido era un hombre con el que se vivía y al que se mantenía de buen humor. En cuanto al sexo, la última de las grandes palabras, era una ensalada de expresión utilizada para una sensación que te daba ánimos un momento y luego te dejaba más hecha cisco que nunca. 


El problema, en mi opinión, es que la parte central de la historia es aburrida. Cuando comienzan los escarceos de Lady Chatterley buscando su sexualidad y el sentido de la vida,  el escritor consiguió que quisiera desconectar.


 Podría incluso llegar una civilización de hombres y mujeres auténticos, en lugar de nuestra camarilla de loros resabidos con una edad mental de siete años. 


Un punto muy positivo, y que yo creo que lo he podido observar al verlo desde la época, es que trata el tema de la satisfacción de la mujer. Es un tema curioso, porque hoy en día todo todo el mundo lo da por supuesto, pero hace tiempo no era así y el que debía disfrutar era él.


-Quizás sea que algo que haya en la atmósfera disminuya la vitalidad de la gente -dijo él.  
-No, es el hombre el que envenena el universo -aseguró ella.  
-Pudre su propio nido -señaló Clifford.


-¿Y cuál es el sentido de tu existencia?  
-Ya te he dicho que es algo que no se ve. No creo en el mundo, ni en el dinero, ni en el progreso, ni en el futuro de nuestra civilización. Si es que la humanidad tiene un futuro, tendrá que hacerse muy diferente de como es ahora.


En conclusión, fue un libro rompedor en su momento y , por ello, lo admiro en cierta medida. No obstante, no ha cumplido mis expectativas y me lo pensaría mucho antes de recomendárselo a alguien.


 El sexo no es más que tacto, el más íntimo de todos los tactos. Y es el tacto lo que nos da miedo. Sólo tenemos media consciencia y media vida. Y debemos despertar y vivir.


En cuanto a las adaptaciones:

Hay numerosas adaptaciones cinematográficas de este libro Sin embargo, yo quiero subrayar la que hizo la BBC en 2015, y que me gustaría ver:

      Título: Lady Chatterley's Lover (en español: El amante de Lady Chatterley)

      Trailer en inglés: 





Yes We Can Read Together

domingo, 27 de marzo de 2016

Just Smile #6




Como ya os he explicado ésta es una iniciativa para que nos volvamos todos un poco mas positivos, para que el mundo se vuelva un poco mejor con un granito de arena de cada uno.



La iniciativa consiste en que todos los blogs que se anoten deberán (en lo posible) subir cada domingo una entrada con las 7 cosas que más los alegraron durante la semana.


De esta forma cada día tendremos que encontrar algo positivo que nos haya pasado, sonriendo así cada día.


Es una iniciativa para que nos volvamos mas positivos.




Aquí van mis 7 cosas de esta semana:




Yes We Can Read Together

sábado, 26 de marzo de 2016

Seda de Alessandro Baricco


Título: Seda





Autor: Alessandro Baricco




Argumento: El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.


Opinión: El libro de Seda ha sido muy especial para mí, porque me lo recomendó y dejó una amiga mía, tras descubrir asustada que yo no había leído uno de sus libros favoritos. En ese momento pensé decirle que ella tampoco, pero es que yo no tengo unos libros “favoritos” como tal para decirle, así que me callé. Como voy a hacer ahora, que me estoy enrollando :P


En mi opinión es un libro que está escrito de una forma increíble, logrando que no diciendo prácticamente nada o muy poco, el lector reflexione, piense y desarrolle sus cábalas mentales.


Asimismo, es bastante destacable la comparación entre las dos sociedades, la francesa y la japonesa. El escritor logra mostrar notoriamente el contraste cultural que hay/había entre ellas. Así como lo atractiva que esa cultura japonesa exótica podía ser para el protagonista, al igual que para cualquier otra persona común.


Hay otros puntos a destacar y discutir sobre las complejidades de las relaciones, del amor. Sin embargo, creo que al hacerlo revelaría demasiado del libro. Por tanto, solo voy a decir que es un libro que te ayuda a descubrir diferentes opiniones sobre el amor, a reflexionar sobre las relaciones, a pensar sobre la toma de decisiones y las consecuencias que éstas tienen sobre los de nuestro alrededor…


Yes We Can Read Together

viernes, 25 de marzo de 2016

Hamlet (William Shakespeare): 3ª parte




El otro día ya os puse algunas de las citas que me habían hecho pensar o reflexionar, hoy continúo con las que me quedan:

Claro: tal como va el mundo, ser honrado es ser uno entre diez mil.




Mas, para acabar donde he comenzado,  
deseo y destino corren tan contrarios  
que nuestros designios siempre se deshacen:  
la intención es nuestra, mas no el desenlace.  





Acepta tu suerte. 
Pasarse de curioso trae peligro 




ROSENCRANTZ 
No os entiendo, señor. 

HAMLET 
Me alegro. Palabra punzante no entra en oído de necio.




Las penas nunca vienen como espías de avanzada,  sino en batallones



HAMLET 
Ser o no ser, esa es la cuestión: 
si es más noble para el alma soportar 
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna 
o armarse contra un mar de adversidades 
y darles fin en el encuentro. 




¿Qué os han parecido?¿cuál os ha gustado? ¿os han hecho pensar?

Yes We Can Read Together

jueves, 24 de marzo de 2016

BookTag: Harry Potter




Es mi primer BookTag, si no me equivoco, al que me nominó el otro día el blog Jeidylibros. ¡Muchas gracias a Jesús y a Daniela por acordarse de mi blog! Harry Potter es uno de esos libros que fue sido trascendental en mi infancia y que aún hoy, sigue siendo un antes y un después para mí.



1. La nariz del señor tenebroso: Un libro que haya desaparecido


Lo más habitual, se lo dejé a una amiga hace mucho tiempo y no me lo ha devuelto.

2. La varita de Bellatrix: Un libro que recomiendo por un vuelco en su historia


Es la pregunta que más me ha costado responder, pero, al final, me he decidido por Juego de tronos. 

3. Dementores: Libros que te quitaron la felicidad


Especialmente con la segunda parte, me dejó una tristura encima.

4. Crucio: Un libro que fue una tortura leer


Decir que un libro fue una tortura leerlo, me parece exagerar. Sin embargo, he estado reflexionando y hace unos cuantos años, le hice un favor a una amiga leyendo el libro que le habían mandado en clase. Era sobre cómo comenzó la fiebre del oro en América, sobre cómo buscaban el oro...¡¡¡horrible!!!

5. Avada Kedavra: Un libro por el que matarías por tener firmado por el autor.


Sin lugar a dudas los de Harry Potter y si ya de paso conociera a la autora...


6. La cicatriz del libro que sobrevivió: Un libro que hayas dejado y te lo hayan devuelto en mal estado


Nunca me ha pasado :) (y toco madera).

7. Horrocruxes: Tagea a 7 personas



¿Qué opináis del BookTag? ¿Les ha gustado? ¿Habríais respondido diferente? ¿Coincidimos en alguno?


Yes We Can Read Together

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hamlet (William Shakespeare): 2ª Parte




Título: Hamlet



Autor: William Shakespeare




Argumento: La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Opinión: Debo comenzar diciendo, que es un libro que se puede comentar desde tantas perspectivas...Por ejemplo, ¿realmente estaba loco?¿por qué espera tanto para llevar a cabo su venganza?¿el papel de Gertrudis y Ofelia se ha ninguneado con el tiempo? Por todo ello, voy a señalar que es un clásico y que yo no soy ninguna experta, al revés, como ayer dije, es el primer libro que leo de Shakespeare, así que voy a seguir haciendo una reseña a mi forma, sencilla y para todos, sin spoilers.

  

  Debía ser una de las únicas personas en este universo que no sabía cómo terminaba Hamlet. Sin embargo, tengo una amiga que fue tan maja que me solucionó el problema cuando yo iba a la mitad de la lectura. Por ello, tranquilos los indocumentados de Hamlet, que no voy a decir nada que os fastidie la lectura.

  Por un lado, lo más impresionante de todo el libro es el final. Considero que no es esperado (a no ser que te lo cuenten) y que realmente te quedas con la boca abierta al leerlo, o mejor dicho, transcurrido un minuto de haberlo leído, cuando tomas conciencia de lo que ha sucedido.



Por el otro, la historia de Hamlet y Ophelia, me parece curiosa. Tengo la sensación de que se le podría haber sacado más partido, y aún así me deja la duda todavía ahora. ¿Se amaban o no?

En relación a Hamlet y su tío, el rey, si que no lo entiendo. Según yo lo entiendo, la escena final debería suceder tras ver por primera vez al Espectro. Pero, claro, entonces no habría una obra de teatro completa.


Mi siguiente gran duda, yo creo que muchas personas se la han hecho antes que yo. ¿Hamlet estaba o no estaba loco? Por supuesto que aparenta y todo eso, pero realmente no lo está un poco. Aunque, es que en general, yo creo que todos los personajes tienen un ligero toque.

En conclusión, no me imaginaba que me fuera a gustar tanto leer a Shakespeare. Creía que iba a ser aburrido y que no iba a entender nada. Además, el formato teatro no me motivaba nada a ponerme a leer. No obstante, la historia es entretenida, hay cada cita increíble y te da bien para pensar. Por supuesto que lo he tenido que leer con más calma y reflexionando más sobre lo que quería y lo que no quería decir, pero me ha gustado






Yes We Can Read Together