martes, 9 de febrero de 2016

Bagels (La piedra pagana, Nora Roberts)


Este año por varias razones he tenido que ir en más de una ocasión a Madrid y allí, tuve la suerte de probar unos bagels con crema de queso riquísimos. Así que tras devorarlo, me dije que tenía que probar a hacerlos aquí. 




Con una pizca de fascinación, Gage observó a Cybil mientras ésta cortaba por la mitad medio bagel antes de esparcir una finísima capa de crema de queso sobre las dos partes. Y mientras él ponía una generosa cantidad de queso en su propia mitad de bagel, Cybil se sentó y le dio un minúsculo mordisco a su parte, tan pequeña que Gage pensó que no debían de ser más que unas cuantas migas.

—Tal vez deberías mirar sólo la foto de la comida en lugar de tomarte el trabajo de prepararla —cuando ella sólo sonrió y le dio otro mordisco minúsculo al bagel, Gage continuó—: He visto a Twisse matar a mis amigos, lo he visto incontables veces y de incontables maneras.

(La piedra pagana, Nora Roberts)




Así que tras investigar diferentes recetas, he decidido ir sobre seguro y adaptar la de Alma Obregón, que a su vez ha hecho una adaptación de The Great British Bake Off: How to turn everyday bakes into showstoppers.
  • 250g de harina de fuerza 
  • 1/2 cucharadita y media de sal 
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadero* 
  • 75 ml de agua templada 
  • 75 ml de leche templada
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva 
  • 1 huevo pequeño y otro para pintar los bagels. 
  • Pipas (se pueden poner semillas de lo que quieras, hierbas provenzales, chocolate, nueces...lo que más te guste ;) ) 
En un bol grande se mezcla fácilmente la harina, la sal y la levadura. En otro, echamos el huevo, el aceite, la leche y el agua y una vez bien mezclados, lo vertemos sobre el primer bol. Entonces comienza el trabajo duro, o con las manos o con la amasadora, amasamos la harina, la sal, la levadura, el huevo, el aceite y el agua.

Aproximadamente diez minutos después, estará bien integrada la masa y ya no se nos pegará. En ese momento, la dividimos en 6 trozos y hacemos seis bolitas, que colocaremos ordenadamente y separadas en una bandeja de horno en la que previamente habremos puesto papel de horno. La cubrimos con fil y esperamos a que crezcan bastante unos 25 minutos.

Una vez pasado el tiempo, cogemos un palo o, por ejemplo, una cuchara de madera del revés y hacemos un agujero. Después con las manos, haremos bastante más grande el agujero, porque si no luego al subir nos va a desaparecer el agujero. Volvemos a cubrirlo y esperamos 35 minutos.

Ponemos a precalentar el horno a 230º y una cazuela con agua a hervir. Cuando el agua hierva, metemos cada bagel durante un minuto y treinta segundos, a los 75 segundos hay que darles la vuelta. Hay que ir dejándolos secar durante cinco minutos en una rejilla y luego volver a colocarlos en la bandeja de horno.

Hay que pintarlos con huevo batido, no escatiméis, cogerán mejor color y sabor con un poco más de huevo y espolvoreamos las pipas ( o el elemento troceado que hayas elegido)

Por último, lo horneamos durante 15 minutos. Entonces lo dejamos enfriar y lo rellenamos de lo que más nos apetezca: jamón y queso, ensalada, philadelphia, choooocolate…



               




Trucos:

  • Para que se mantenga el hueco del bagel, se puede poner por ejemplo un cortagalletas redondo, en caso de que tengáis uno que aguante el horno.
  • Ayúdate en todo momento de las lenguas de cocina, porque eso de que no se pega...
  • Antes de ponerle el film, untadlo bien con aceite
  • Como mi hermano a tenido a bien decir, no os preocupéis por la forma, lo importante es el sabor
  • Si no los vas a tomar inmediatamente, horneadlo un poco menos y justo antes de comer lo horneáis. Mejora recién hecho


*Hay quien utiliza levadura fresca. Es otra posibilidad, yo prefiero la seca de panadero, porque es la que suelo tener en casa. Lo que habría que hacer es calentar los 75 ml de leche (no más de 30ºC) y añadirle la levadura desmenuzándola. Se deja reposar hasta que salgan burbujas) 






1 comentario:

  1. Se ven muy, muy, muy ricos *u*
    Me gustan los bagels, pero nunca se me ocurrió hacerlos caseros. Ahora me comería uno con jamón jaja

    Gracias por la receta ♥

    ResponderEliminar